XML.
El XML es un lenguaje que nos garantiza intercambios de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de tipo contenido o de tipo presentación. Esto nos garantiza que los datos estructurados sean uniformes e independientes de aplicaciones. Algunos podremos darnos la idea que el XML es especie de HTML avanzado, por lo que cuando tomamos el tema de HTML surgen cuestiones como: ¿Es XML una nueva versión de HTML?, ¿Cuáles fueron los motivos de su creación?, ¿Tiene alguna aplicación en la actualidad?, ¿Exactamente qué es?
Podemos analizar la utilización de XML como formato estándar para el intercambio de datos y la forma en que como este lenguaje de marcas nos proporciona un formato para describir datos estructurados, proporcionando la facilidad de crear declaraciones más precisas de contenido y permitiendo la obtención de resultados de búsqueda con más significado.
Contentando una de las preguntas anteriores el lenguaje de marcas XML ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, la cual conserva todas las propiedades importantes del SGML. Esto quiere decir que XML es un metalenguaje, con el que podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y a diferencia del HTML, que es centrado en la presentación de la información y XML es centrado en la información en sí misma.
Respondiendo a una de las preguntas anteriores el motivo para lo que fue creado el XML es, para que cumpliera varios objetivos, las cuales son:
- Que fuera formal y conciso desde el punto de vista de los datos y la manera de guardarlos.
- Que fuese fácil de leer y editar.
- Que fuera extensible, para que lo puedan utilizar en todos los campos del conocimiento.
- Que fuese fácil de implantar, programar y aplicar a los sistemas.
- Que fuera idéntico a la hora de servir, recibir y procesar la información que el HTML, para aprovechar toda la tecnología implantada para este ultimo.
El objetivo principal es realizar la cooperación y la interoperabilidad mas fáciles entre módulos que pertenecen a diferentes sistemas, o bien a diferentes organizaciones
El XML puede ser usado para una infinidad actividades y nos proporciona muchas ventajas, una de estas ventajas muy importantes son:
- Comunicación de datos.
- Migración de datos.
- Aplicaciones web.
Sintaxis del XML.
Los expertos han observado que el XML es un 10% del SGML, ya que en realidad las normas que tienen son muy simples.
Para que se pueda definir que etiquetas y atributos debemos utilizar al escribir en XML debemos fijarnos en la manera de guardar la información de una forma estructurada y ordenada.
Los componentes en un documento XML:
- Comentarios.
- Secciones CData.
- Los elementos.
- Las referencias
El XML nos proporciona una representación estructural de los datos en la que ha probado ser ampliamente implementable y fácil de destruir.
Podemos decir que el XML es un subconjunto que es optimizado para la transmisión por web.
El W3C define un formato mediante el cual pueden encapsularse en paginas HTML los datos basados XML.
Cuando se incrustan datos XML en una página HTML pueden ser generadas varias vistas a partir de los daros entregados, utilizando los datos semánticos que contiene el XML.
Como podemos ver el DTD proporciona la gramática para una clase de documentos XML.
Los documentos enviados con un DTD se reconocen como “XML valido”. En la cual un intérprete de XML podría comparar los datos entrantes con las normas definidas en el DTD con el objetivo de comprobar que los datos se han estructurado correctamente.
Podemos decir que la fortaleza del XML es actualmente a la vez su debilidad principal, la cual es demasiado genérica para ser usado sin que se defina externamente la sintaxis exacta de un documento y como puede localizarse y extraerse cada fragmento de datos intercambiados.
La mayoría de las aplicaciones empresariales implican manipulación o transferencia de datos y registros de base de datos, como facturas, pedidos de compra, información del cliente, citas, etc. XML se encarga se evolucionar las posibilidades de los usuarios finales en internet.
Al haber analizado las principales características de XML, se puede asegurar que ingresaremos a una segunda fase de la World Wide Web y , por consiguiente, tendremos un desarrollo de aplicaciones más inteligente alrededor de este lenguaje.
Hoy día el XML se podrá implementar en aplicaciones fuera del mundo de internet/intranet, haciéndonos mucho más sencillo y cómodo el intercambio de datos entre aplicaciones.
En la actualidad podemos asegurar que XML no es más una promesa, es hoy una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario