miércoles, 7 de diciembre de 2011

RUBY

Ruby: Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con caracteristicas de programacion orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte tambien funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU.
Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre


OBJETIVO

El creador del lenguaje, ha dicho que Ruby está diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario. Sostiene que el diseño de sistemas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.

Ruby sigue el "principio de la menor sorpresa", lo que significa que el lenguaje debe comportarse de tal manera que minimice la confusión de los usuarios experimentadps.

SEMÁNTICA

Ruby es orientado a objetos: todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas, (como enteros, booleanos, etcétera). Este lenguaje soporta herencia con enlace dinámico, mixins y métodos singleton (pertenecientes y definidos por una sola instancia más que definidos por la clase).
A pesar que Ruby no soporta herencia múltiple, las clases pueden importar módulos como mixins.

Ruby ha sido descrito como un lenguaje de programación multiparadigma: permite programación procedural, con orientada a objetos o funcionalmente. Además de soporte para hilos de ejecución gestionados por el intérprete.

Este lenguaje tiene tipado dinámico y soporta polimorfismo de tipos (permite tratar a subclases utilizando la interfaz de la clase padre). No requiere polimorfismo de funciones al no ser fuertemente tipado.

CARACTERÍSTICAS 

  • Orientada a objetos
  • Cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local
  • Manejo de excepciones
  • Altamente por table
  • Amplia librería estándar
  • Soporta alteración de objetos en tiempo de ejecución
SINTAXIS

La sintaxis de Ruby es similar a la de Perl y Python. La definición de clases y métodos está definida por palabras claves. Sin embargo, en Perl, las variables no llevan  prefijos. Cuando se usa, un prefijo indica el ámbito de las variables. La mayor diferencia con C y Perl es que las palabras clave son usadas para definir bloques de código sin llaves. Los saltos de línea son significativos y son interpretados como el final de una sentencia; el punto y coma tiene el mismo uso. De forma diferente que Python, la indentación no es significativa

¿POR QUÉ USAR RUBY?

  • Ruby es un lenguaje de scripts, moderno y orientado a objetos, que combina una importante flexibilidad con alta productividad
  • Su alcance parece ilimitado y hoy se encuentra presente en aplicaciones que van desde el desarrollo web hasta la simulación de ambientes complejos.
  • Promueve las mejores prácticas de programación sin perder usabilidad.
  • Mediante su uso se pueden complementar las características  de la lógica imperativa con la lógica funcional.
  • Permite utilizar la más simple expresión para un programa o algoritmo; esto sumado a las actuales prácticas ágiles permite desarrollar en forma amigable.


2 comentarios: